NUEVAS INSCRIPCIONES

¡Comenzamos nuestra Ronda en Octubre! Si quieres formar parte de nuestro grupo, abrimos el plazo de inscripción el día 2 de Septiembre. ...

Quienes somos


El Grupo Scout Cerredo pertenece a la Asociación Asde-Scouts de Cantabria  y por tanto a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), reconocida como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS).

Es un grupo infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo y con la adecuada formación para desarrollar su función educativa en el grupo.
El Grupo Scout Cerredo tiene su origen en Castro-Urdiales, en diciembre de 2018, fruto de la unión de adultos en su mayoría padres y profesionales del ámbito socioeducativo, algunos de los cuales tienen experiencia en el mundo del Escultismo.

Tras analizar la realidad social de nuestro entorno, deciden formar el Grupo Scout para darles una alternativa lúdico-educativa a los niños y jóvenes de Castro Urdiales y sus alrededores.

El Grupo Scout Cerredo se crea con el objetivo de contribuir a la formación integral de la infancia y juventud de Castro Urdiales a través de la aplicación del método educativo denominado Escultismo (o Método Scout).

Su finalidad es que los niños/as y jóvenes puedan desarrollar plenamente sus posibilidades intelectuales, sociales, físicas, afectivas, espirituales y éticas y con ello una serie valores importantes para contribuir activamente como miembros de su comunidad a construir una sociedad más cívica, solidaria y justa, donde el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y el entendimiento entre las personas sea una realidad.

Entre los símbolos que nos representa como grupo Scout, está el “pañuelo”, éste es triangular, de color verde aguamarina. Tiene en los bordes dos ribetes o cintas, una blanca y otra de color azul celeste. Los colores son representativos del mar y la montaña. Nuestro nombre, Cerredo, fue elegido por ser la montaña más representativa y emblemática de Castro Urdiales.

 





NUESTROS VALORES


Nuestros valores están basados en unos pilares básicos para la educación:
Educar en la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad personal y social, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.


Promover aquellos valores espirituales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezcan la formación de la personalidad.
Despertar el espíritu crítico, transformador y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para, posteriormente, elegir una opción de vida.
Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo la interrelación y defensa del medio ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.


OBJETIVOS COMO GRUPO SCOUT

ABIERTO a todas las personas y a nuevas ideas.

VOLUNTARIO tanto en su acción como su participación, recayendo en sus miembros la toma de decisiones y la dirección de la organización.

PARTICIPATIVO Y ACTIVO en nuestra metodología educativa, a la vez que dentro de la realidad social y con una actitud de búsqueda hacia una mejora de la sociedad.

DEMOCRÁTICO en nuestra propia dinámica y concepción social promoviendo el consenso.

CÍVICO, CONSECUENTEMENTE POLÍTICO Y COMPROMETIDO con el desarrollo personal de los educandos como miembros activos de la ciudadanía, críticos, conscientes y coherentes con sus responsabilidades, no partidista.

PLURAL en creencias y manifestaciones espirituales, aceptando la existencia de confesiones religiosas y de creencias de índole personal o individual y enriqueciéndonos de todas ellas.

SOLIDARIO con todas aquellas personas e iniciativas que persigan promover la paz y la igualdad.

COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE, partiendo de su conocimiento y trabajando por su preservación y el uso racional de los recursos naturales.

IGUALITARIO apostando por la igualdad de oportunidades en nuestros postulados pedagógicos, en la estructura, en la organización y en nuestra práctica.

EDUCATIVO porque contribuimos al desarrollo integral de las personas, y para ello, aportamos unos espacios y tiempos concretos en nuestras actividades.

En esencia:
SCOUT como movimiento que educa, integra y participa utilizando su propio método educativo como elemento transformador de la sociedad y que persigue el desarrollo integral de la persona y SCOUT en nuestro sentir de los valores característicos del Escultismo, en nuestro modo de hacer y en nuestra historia.



Actuamos localmente conociendo la fuerza del impacto global y la necesidad de abordar en niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años la educación en valores, la educación para la paz y el desarrollo, la educación para la salud, la educación para la igualdad de oportunidades y la igualdad de género, la integración y la inserción laboral de los y las jóvenes, la educación ambiental, la educación en el consumo responsable y en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, en la educación vial.

Aprendemos a través de la participación y de la acción, del trabajo en red, de la implicación y el compromiso de más de 8.000 voluntarios y voluntarias, de la vida en la naturaleza y en pequeños grupos y de programas progresivos y atractivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario